¿Cómo presentar una queja?

¿Cómo presento una queja ante Sendero y puede alguien de Sendero ayudarme?

Si tiene una queja, por favor comuníquese con nosotros, sin cargo, al 1-844-872-0537 para recibir ayuda. Un Defensor de los Servicios para Miembros de Sendero podrá ayudarlo a presentar una queja. En la mayoría de los casos, podremos ayudarlo inmediatamente o en el plazo de unos pocos días.

Para Miembros de CHIP

¿Cuáles son los plazos y requisitos para la presentación de una queja?

Puede presentar una queja en cualquier momento. Si necesita ayuda para presentarla, Sendero podrá ayudarle. Comuníquese al 1-844-872-0537 para obtener ayuda. Le enviaremos una carta y un formulario para que complete. Le enviaremos la carta por correo en el plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a su llamado. Debe completar el formulario de queja y enviárnoslo.

¿Cuánto tiempo les tomará procesar mi queja?

Le enviaremos una carta para informarle que hemos recibido la queja. Dicha carta se enviará en el plazo de cinco (5) días hábiles después de haber recibido su queja. Le enviaremos un formulario que deberá completar y enviar nuevamente por correo. No realizaremos un seguimiento de su queja a menos que lo solicite por escrito. No tomaremos represalia en contra de usted por haber presentado una queja. Su médico puede presentar una queja en su nombre. No tomaremos represalia ni contra de usted ni contra su médico. Si tiene acceso a Internet, puede enviar su queja por correo electrónico a http://www.tdi.texas.gov/consumer/complfrm.html. La mayoría de las veces, podremos ayudarlo inmediatamente o en el plazo de unos pocos días. Como máximo, responderemos a su queja en el plazo de treinta (30) días de haberla recibido. Si no está conforme con el modo en que lo asistimos, puede comunicarse con nosotros y presentar una apelación. Sendero desea ayudarlo a que tanto usted como su familia reciban la mejor atención médica. Si tiene preguntas sobre cómo presentar una queja, una apelación o necesita más ayuda, comuníquese con nosotros sin cargo al 1-844-872-0537. Lo ayudaremos con mucho gusto.

Llámenos a:  Sendero Health Plans
Member Services
1-844-872-0537

Escríbanos a:   Sendero Health Plans
ATTN: Member Advocate
2028 E. Ben White Blvd., Suite 400
Austin, Texas 78741


Todas las quejas se revisan para asegurarnos que tengan seguimiento y para que se responda a las mismas oportunamente.

Si no estoy satisfecho con el resultado, ¿con quién más me puedo poner en contacto?

Puede presentar una apelación si no está conforme con nuestra respuesta a su queja. Su médico también puede presentar una apelación en su nombre. Para apelar, comuníquese con los Servicios para Miembros de Sendero, sin cargo, al 1-844-872-0537. Ellos le explicarán cómo debe apelar la queja. También puede comunicarse con el Departamento de Seguros de Texas (TDI, por sus siglas en inglés). Su número es: 1-800-252-3439. El TDI le explicará qué debe hacer para apelar nuestra respuesta. No tomaremos represalia ni contra usted ni contra su médico por presentar una apelación.

¿Tengo derecho a reunirme con un Panel de Apelación de Queja?

Usted también tiene derecho a reunirse con un Panel de Apelación de Queja. Este panel está integrado por médicos y otras personas que escucharán su queja y tomarán una decisión.

Si no estoy satisfecho, ¿puedo presentar una queja ante el Departamento de Seguros de Texas (TDI)? (Miembros CHIP solamente):

Si no está satisfecho con la respuesta a su queja, también puede presentar una queja ante el Departamento de Seguros de Texas comunicándose, sin cargo, al 1-800-252-3439.

Si desea presentar su solicitud por escrito, envíela a:

Texas Department of Insurance
Consumer Protection
P.O. Box 149091
Austin, Texas 78714-9091

Si quiero que una Organización de Revisión Independiente (IRO) revise mi apelación (Miembros CHIP solamente)

Una Organización de Revisión Independiente es un organismo que el Departamento de Seguros de Texas (TDI) elige para revisar las apelaciones de los planes de salud. Cuando un médico o un miembro no están conformes con la respuesta del plan de salud, el TDI ayudará con la toma de decisión a través de esta organización.

Sendero Health Plans
Attn: Health Service Department
2028 E. Ben White Blvd., Suite 510
Austin, TX 78741

¿Cuáles son los plazos para este proceso?

El TDI dispondrá para que una Organización de Revisión Independiente (IRO) revise su apelación en el plazo de un (1) día hábil de haber recibido la solicitud. El TDI le hará saber a usted y a Sendero quién es la IRO correspondiente. Sendero enviará todos los registros de su caso a la IRO a más tardar el tercer día hábil posterior a su solicitud de una IRO. La IRO tomará una decisión sobre el servicio en un plazo de quince (15) días. Sendero acatará la decisión de la IRO.

Para miembros de Medicaid (STAR)

Si tengo Medicaid (STAR), ¿cómo presento una queja ante el Estado (Comisión de Servicios Humanos y de Salud)?

Si usted recibe los beneficios de los programas de salud de Medicaid: STAR, STAR+PLUS, o STAR Health, comuníquese con su plan médico o dental primero. Si no recibe ahí la ayuda que necesita, deberá hacer una de las siguientes:

Por teléfono:Comuníquese con la línea de ayuda de Atención Administrada de Medicaid al 1.866.566.8989 (sin cargo)
 
Por internet: Pulse aquí para obtener el Formulario de envío en línea (solo funciona con Internet Explorer)
 
Por correo postal: Texas Health and Human Services Commission
Office of the Ombudsman, MC H-700
P.O. Box 13247
Austin, TX 78711-3247
Fax: 1.888.780.8099 (Toll-Free)

También puede solicitar una Audiencia imparcial. Pulse en la información sobre Audiencia Imparcial Estatal en la Página de Inicio para obtener más información.